viernes, 27 de enero de 2017

Componer para recomponer




Componiendo he encontrado la manera de recomponerme ante la situación que vivimos con toda la crisis de refugiados en Europa. Me he tirado toda la mañana combinando las diferentes partes de la pieza para formar la primera estructura de *Estado de Exilio*, un espectáculo de danza con esencia flamenca y mucha experimentación  que estrenaremos el próximo 18 de Febrero en el Teatre de la Colmena. El punto de partida de la pieza es el exilio y los poemas de Cristina Peri Rossi.  La necesidad de ponerlo en escena vino por la impotencia y la cobardía ante todo lo que está sucediendo fuera de nuestras fronteras. Necesitaba purgar esa sensación de culpa ante tanta barbarie y dejadez. Crear una pieza de danza bajo esa necesidad y compartirla con el público podría ser una forma de hacer algo. Al menos hacer lo que se hacer. Para ello he contado con nueve bailarinas y una ayudante , pero por encima de todo,  he contado con su confianza. Desde el minuto uno han entrado en cada una de mis propuestas de una forma honesta, sensible y valiente. 
*Estado de exilio* es una creación colectiva en la que yo he tenido la fortuna de coreografiar y guiarles mediante mi dirección... pero la esencia del exilio de cada una de ellas es la protagonista de la pieza. Yo no soy refugiada de guerra y no puedo ni imaginar lo que es serlo,  pero si que he vivido mi propio exilio, como muchas de las mujeres a las que va dirigida esta pieza, a todas las mujeres atrapadas y excluidas a ambos lados de las fronteras.  
La necesidad de hacer algo se calma ante la posibilidad de donar la parte del taquillaje de la compañía a la Associació de suport a Stop Mare Mortum. Seguiremos haciendo lo que sabemos hacer con amor y con respeto para que este sin sentido pare. Aunque sea en la distancia. Aunque apenas sea nada. Seguiremos haciendo lo que sabemos hacer. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario