sábado, 8 de junio de 2013

ICEBER hoy estrenamos


El camino al teatro de hoy será diferente al de estos días de atrás. El primer día pasé por Fina y me compré un vaso de horchata. Pasé por la librería del Carrer Mayor y encargué el Diario de Nijinsky. Bajaba hacia el teatro feliz, con la sensación de empezar el principio del fin. Esa sensación de entrar en el teatro y tener días por delante para poco a poco hacer crecer la pieza e intentar dar la confianza a los chicos para que disfruten al máximo de ella; que puedan sentirse arropados y a la vez libres ... generosos ... 
Iceberg es el resultado de un trabajo excelente por parte de los chicos. Entendiendo excelente por el nivel de implicación, profesionalidad, entrega, motivación y generosidad a la hora de encontrarnos cada miércoles por la tarde. Un proceso largo e intenso ... un proceso que está a dos días de acabar. De dar carpetazo ... de cerrar una etapa. Una etapa de trabajo juntos. Ayer en el ensayo general ... me venía la pena. Los miércoles serán diferentes ... 
Cada uno de ellos son piezas de un gran engranaje. Un engranaje en el cada uno tiene su lugar ... en el que cada uno es importante, en el que los egos pasan a un segundo plano y trabajan de una manera muy coral, muy todos a una, muy por la pieza ... y por todo esto: su trabajo es excelente. 
La idea de Iceberg vino a finales de agosto cuando un día un titular El record de deshielo del Ártico supera las peores previsiones hizo que tuviera miedo y me hiciera reflexionar cuándo al día siguiente, otro titular, Artur Mas pide un rescate "sin condiciones" me pareciera una distracción ante lo que verdaderamente importaba. 
- Nosotros pensando en el rescate cuándo tal y como están las cosas pocos rescates nos harán falta sino nos ponemos las pilas. ¿Que es lo que verdaderamente importa? 
Ese era el tema del taller ... una creación colectiva a partir de la realidad que nos envolvía.  Ante mi propuesta, los chicos se subieron al carro aún sintiendo el vértigo de estar al borde del abismo , de no saber lo que iba a salir ... trabajar, probar, jugar, investigar, estudiar y sobre todo observar y estar muy alerta al día a día... todo eso y, aunque parezca mentira, muchas risas. 
Iceberg ... pedazo grande de hielo flotante desprendido de un glaciar formado por nieve o de una plataforma de hielo. De un Iceberg sobresale del agua sólo una octava parte de su volumen total, por lo que constituyen un peligro para la navegación, ya que pueden alcanzar dimensiones enormes ... Iceberg como metáfora de un sistema, de una forma de vida, de un desgaste , de una contundencia ... de una forma de estar y de ser. Lo que se ve y lo que no se ve pero está.
Desde aquí solo puedo dar las gracias a todos y cada uno de ellos. Muchas gracias por vuestra confianza. Se que me repito como el ajo , pero es que es verdad ... es un gusto trabajar sintiendo que están contigo. Es un gusto y un regalo que me han hecho por segundo año consecutivo. Dicen que al ser madre te haces más crítica ante el sistema, ante las injusticias ... la responsabilidad de ser madre te hace querer luchar por un mundo mejor, un mundo donde tus hijos puedan crecer sanos, puedan tener oportunidades, puedan ser ... yo no lo sé, porque todavía no lo soy, pero me sorprende el taller que ha salido este año de mis entrañas. Quizá todo tenga un sentido ... no lo sé ... pero entre todos se lo hemos encontrado y ahora esperamos compartirlo con todos vosotros. 
Sin más. 
Que salgan los gladiadores a disfrutar!!!!! 

1 comentario:

  1. Y post-Iceberg. Como último miércoles me dirigiré hoy, aunque fuera de el horario habitual , a L’X . Además siendo especial para mi despedirme del grupo LET hasta quien sabe cuando, quizás ya no volveré a coincidir con muchos de ellos en el teatro y poco en la vida al final , porqué cierta persona me recordó y ahora siempre lo recuerdo, que el teatro hace y deshace familias a un ritmo vertiginoso.

    Personalmente te agradezco muchísimo el trabajo, la oportunidad , el esfuerzo, la constancia, el sacrificio, la buena fe , la voluntad, la transparencia, la sinceridad, la complicidad , y la amistad que creo nos une, aunque nos veamos poco ya que la vida de la que intentamos huir nos llena de horarios y compromisos.

    Espero verte mas , fuera de los talleres , el próximo año.

    Mil y una enormes gracias.

    :)

    ResponderEliminar