viernes, 11 de enero de 2013

Acercando realidades, acercando historias

Hace años que vamos al CCCB a perdernos por las galerías del World Press Photo. Más de una vez me he estremecido ante las imágenes que se presentaban sin decorado, sin ficción, sin artificio ... la realidad pura y dura, tanto para lo bueno como para lo malo. Este año no ha sido menos ... 


La primera parada en seco ha sido ante esta captura de Massoud Hossaini. Una niña de pie ante la muerte que le invade a su alrededor debido a la explosión de una bomba en el santuario de Abu Fazal en Kabul. La expresión de su cara, la expresión de sus manos, la rigidez de su cuerpo ante tanta barbarie. La sensación de escuchar su grito sordo ante tan dantesco paisaje. La mirada de la niña de la izquierda que es socorrida por una mujer, que quizá sea su madre ... la duda de si está viva o muerta. Parada en seco. 


Entre tanta ventana un hombre agarrado a una tubería. Lo hace para llamar la atención ante el inminente desahucio de su casa. Desahucios que generalmente son violentos. El autor de la fotografía Shaofeng Xu, fue tomada en China. Como si fuera un enjambre de abejas, el hombre en medio de la nada y del todo. Como si fuera insignificante ... el individuo ante la muchedumbre. El gigante de cemento ... el que nadie puede con él. David y Goliat, pero esta vez seguramente Goliat gana la batalla. 


Parada en seco ante esta composición. Composición que no está compuesta. Composición no preparada. Y miro la información y me cuenta que es Libia, que es 11 de Marzo y que son rebeldes en batalla por Ras Lanuf. Y yo, me acuerdo de cuando viajé a Libia y su gente era hospitalaria y nos trataron de maravilla. Y ante esta imagen me quedo mirando a sus cuerpos y me transmiten la urgencia, el desasosiego y a su vez la lucha y la determinación. Fotografía de Yuri Kocyrev.


Y el otro día me planté delante del mar después de haber corrido unos kilómetros y de golpe ante esa inmensidad, sola en la playa, me dió por pensar en el tsunami de Japón. Yo sola delante de ese mar en calma, pensando en un  tsunami. Y a veces pensamos que las cosas a nosotros no nos pasan ... que esas cosas pasan en otros lugares. Y esta foto del tsunami  me la encuentro en el CCCB. Y las casas parecen de juguete ... y es como si fuera un decorado. Pero no, no es una película ... es una fotografía de Koichiro Tezuka.


Y pasa desapercibida esta foto hasta que leo la información y me hace retroceder y pararme a mirar, pararme a mirar detenidamente. Son maridos con sus mujeres. Los padres de las niñas las casan con hombres que les doblan la edad. Niñas con vidas de mujeres. Y me fijo en la expresión de las niñas y sus caras son la tristeza en persona. Y me fijo en la expresión de los hombres y me transmiten deshumanidad ... como si estuvieran secos, como si no estuvieran vivos. Fotografía de Stephanie Sinclair


Y entre tanta realidad que sobrecoge, de golpe, la joya de la corona, Una serie de doce fotografías. Una serie en la que los sentimientos se disparan y la tristeza te invade y a la vez, las imágenes encierran una historia de amor preciosa. La ternura y el sentido de la vida puede con la pena , porque los príncipes y las princesas también acaban haciéndose viejos y...  creo que, no hay nada más hermoso que acompañarse para toda la vida. Fotografía de Alejandro Kirkchuck
El día que me quieras ... que no la noche ... aunque llegará un día en el que el día y la noche se mezclarán ... 

1 comentario:

  1. Como cambia tu forma de mirar a la vida que conocemos cuando te atreves a descubrir éstas que también existen aunque sean desconocidas para nosotros o simplemente ignoradas.
    Gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar