sábado, 1 de diciembre de 2012

Rostros

Si pienso en rostros y en retratos, lo primero que me viene a la cabeza son los de Diane Arbus (1923-1971), retratos de personas marginales de su época. Al parecer Arbus recorría los barrios más peligrosos de su ciudad, Nueva York, y seguía a su presa hasta que conseguía entablar una relación cercana y la persona en cuestión le dejaba fotografiarla. Tenía una obsesión por retratar lo que la nadie quería ver y eso, a mi como espectadora, me fascina. Mirando sus retratos mi mente vuela e imagino lo que no se ve ... imagino como podían ser sus vidas, imagino sus preocupaciones, imagino su dolor ... 


Si pienso en rostros y en retratos, también me viene a la cabeza, Dorotea Lange ( 1895-1965) que durante la Gran Depresión, cámara en mano, retrató las consecuencias de una crisis que tubo efectos devastadores en la población.  
"La madre migrante", quedó como su mayor clásico. Dorotea Lange contó así como fue el momento de hacer la fotografía: 

"Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto."




Si pienso en rostros y en retratos y no me quiero ir a otra época ni a otro espacio, sino que pienso en el aquí y ahora ... pienso en los retratos de Jesús. G . Pastor. Cada vez que entro en su blog  alucino con el pulso que toma a sus retratados y alucino como se entregan a su cámara. Me gustaría que pasarais por su blog y entendierais de que estoy hablando...

Todo esto para contaros que este mes en La Vuelta al Mundo, el tema ha sido "los rostros". Todo esto para deciros que justo cuando salió el tema del mes de Noviembre, me encontré curiosamente con este texto que colgaba Jesús en su blog junto a un retrato que ponía la piel de gallina:

“El alma de la fotografía es el encuentro.

El retrato es un enfrentamiento.
Modelo y fotógrafo sostienen siempre un singular pulso donde el modelo presiona de tal manera que pide violentamente un acto de comprensión.
O quizás quien se pide tal acto soy yo mismo…
Un desafío: la presión de lo indecible que quiere ser dicho”
Alberto García -Alix
Y entonces ... yo pequeñita y con mi D-40, que me regaló Andreu cuando cumplí 30 , decidí que quería echar un pulso con mis retratados y que quería sacar de ellos lo que no me contaban. Sentí que tenía que dejar que fueran haciendo, que se fueran relajando hasta que me dieran paso y pudiera entrar en ellos sin filtro. Entonces me encontré delante de personas a las que quería, intentando respirar con ellas y dejándolas que fueran haciendo como si yo no estuviera pendiente de cada detalle.
Estos has sido algunos de los retratos:

Toni

Andreu

Marta

Anna

Africa

Mireia

Si queréis saber porqué rostros aquí. Si queréis ver todos los que he capturado mirar aquí. Y si queréis perderos por un mar de caras , elegidas entre todas las que se han colgado en el mural de LVM ... este es el último click que tenéis que hacer...









1 comentario:

  1. Impresionantes tus retratos, creo que has conseguido sacar el alma de todos los retratados. No he podido participar esta vexz enLVM, pero viendo tus fotos me vuelven las ganas de coger la camara!

    ResponderEliminar