domingo, 9 de diciembre de 2012

La menda lerenda, DESPIERTA

El día 25 de Noviembre Álvaro Sanz presentaba "Despierta", su proyecto fotográfico colectivo en el que nos invitaba a movilizarnos y aunque no fuéramos capaces de cambiar el mundo, saliéramos todos juntos a capturar imágenes bellas (curiosamente, yo pensé que estas propuestas son las que verdaderamente cambian el mundo) ... Me acuerdo del día porque fue el día de las elecciones en Cataluña. Después de dos semanas de tira y afloja y de campaña hasta en la sopa no había mayoría absoluta. Todavía con la banda sonora del programa especial de TV3 , no pude evitar esbozar una sonrisa y pensar que el día 9 de Diciembre haría todo lo posible por acudir a mi cita. De golpe una bocanada de aire fresco, y un pensamiento ... que bonita propuesta y que buen día para proponerlo.

***

Todavía ayer, no tenía clara la localización, no sabía dónde buscar el sol. Los edificios de Santa Coloma generalmente no me dejan ver la luna llena, por lo que pensé que la salida del sol sería casi imposible de atrapar. Vale, pues me voy al mar ... o a la montaña- me digo. Leo otra vez las pautas y especifica que " lo que importa es crear belleza a partir de lo que tenemos cerca" ... así que pienso: loqueparecequees y lo queenrealidades ... no busques fuera, a ti te encanta hacer de lo cotidiano algo bello, estrújate la mente y piensa. Andreu, apuesta también por esta idea, eso me tranquiliza. Decisión : No busco la imagen bucólica... si estuviera en Port de la Selva la tendría cerca ... pero ahora no. Así que pienso: déjate llevar. Déjate llevar, déjate llevar ... y de golpe Murakami y su 1Q84! Uno de los personajes, para ver la luna se sube siempre a un tobogán. Piensa, piensa, piensa ... algo alto ... un sitio alto ... alto .... si!!!!!!!!! La azotea de Montse, mi suegri, como me gusta llamarla. Perfecto ... pero ahora , a ver si no va a salir el sol de frente, porque claro, no es la primera vez que me planto delante del mar y sale el sol por detrás. Llamada de urgencia a última hora de la noche y afirmativo: no lo veré de frente pero lo veré de lado ... la azotea está en el noroeste. 
00:30h. Preparo la cámara ... todo a punto, y de golpe una duda: hora exacta de salida del sol??? vaya a ser que que llegue tarde... y el sol no espera. 
La Corredor me hace una asistencia de última hora, muy útil y muy provechosa ... a cuánto el ISO, a cuánto el diafragma y a ver a que velocidad me deja hacerla. Yo que me creo que no me dará tiempo a probar maneras y mi amiga que me tranquiliza y me dice que me lleve un trípode para que no me falle el pulso y por si todavía la luz es escasa ... yo, que le hago caso y lo preparo. Aquí la menda lerenda que quiere hacer las fotos manuales y sin  retoque alguno ... porque, ya que nos ponemos, nos ponemos bien ... así que entre unas cosas y otras ... las dos de la mañana y La Pérez con los ojos como platos ... que tontería no? Pues no!!!! Como una niña chica, con una ilusión que no veas por despertarme acompañada ... así que consigo dormirme no sin soñar en colores, blancos y negros, soles y estrellas ... 
6:50h. Suena el despertador y después de remolonear 10 minutos, me acerco a Andreu y le pregunto : Te vienes???. Él asiente con la cabeza.Tremenda ilusión que me hace!!!, que mi chico, me acompañe en mi aventura y que me llame comandante fotógrafa antes de salir de casa. Capitán y grumete  en la calle con los ojos bien abiertos, de la mano, sonriendo, sin pereza y camino al amanecer. Las calles vacías de Santa Coloma ya son un espectáculo.



Capitán y grumete entran en la casa sin apenas hacer ruido, Montse parece que duerme pero al ruido de la llave nos sorprende con un buenos días. Sin apenas pararnos nos dirigimos a la azotea. Grumete que abre trípode y capitán que no sabe por donde va a aparecer el astro. Decisión: plantamos el trípode con la cámara encima de la mesa y empezamos con las pruebas. 


Empiezo con las tomas y todo va bien hasta que me doy cuenta de un pequeño problema: las puñeteras manchas de polvo en el sensor de la cámara que desde hace unos meses, limpieza en Casanovas incluida, no dejan de aparecer. Recuerdo que me compré un pincelito que me costó un ojo de la cara, que al parecer es la monda lironda y que mediante no se qué energía deja el sensor niquelado. Recuerdo que me lo he dejado en casa y que el sol no espera, por lo tanto se me ocurre lo que no se debe hacer. Lo que el dependiente de Casanovas me dijo ... sobre todo no lo hagas. Y entonces el grumete me bloquea el espejo y yo en un acto de desesperación le meto un soplido al sensor que tira de espaldas. Y allí me ves haciendo pucheros y apunto de soltar la lagrimita: no es broma, casi me pongo a llorar, cuál niña pequeña cuando acercándome a la imagen de la D40 empiezo a ver las motitas de todos los colores y todos los sabores junto con un borrón de foto, que ya no eran motas, sino el frío que había congelado el sensor y la toma era una especie de borrón enorme. El grumete en el suelo, y el capitán encima de la mesa. Y allí los dos en medio de la azotea, y yo apunto de dejarlo para otro día ... pero claro, el día era el día y el día era hoy. De pronto el grumete me anima a que no lo abandone, y desaparece ... mientras que yo no desfallezco y  tiro fotos con el iphone. Me trae de nuevo la máquina de capturar amaneceres y algo ha cambiado, parece que el borrón es menos borrón, parece que hay menos manchas ... El Grumete confirma mi intuición: de perdidos al río, ha puesto la cámara a secar en el aire caliente. En fin... que sigo tirando fotos y ahora la estrategia para que no desfallezca es que Andreu sabe que hay un programa que borra las manchas y yo sigo tirando, pensando ... me cago en todo, con la ilusión que me hacía capturar el amanecer para todos vosotros y con todos vosotros y ahora todo a la porra por las puñeteras manchas. Y el frío apremia, y me quedo sola en la azotea... y el sol que no sale y las manos heladas y las manchas ... y de pronto: aparece su luz. 
Y en silencio, mientras Andreu hablaba con su madre calentito en el salón, mis manos que se van quedando heladas y mis ojos doloridos de captar tan bonito momento. Y las manchas me resbalan ... porque por encima de todo lo importante es que no estoy sola y estáis todos ahí. 





Y de golpe estoy rodeada de un amanecer impresionante, donde por delante está el astro con todo su esplendor y por detrás sus sombras crean recovecos en los tejados de las casas. Y no se que me gusta más: la parte de delante en la que la mirada cuesta mantener o la parte de detrás donde las sombras potencian los colores y los contrastes de mi ciudad.
Y con un sabor agridulce pero satisfecha de haberme levantado Capitán y grumete acaban desayunando unas porras en el bar de la esquina. 




 Porque hay iniciativas que van mucho más allá de salir a hacer una foto ... porque hay iniciativas que sirven como metáfora de que las cosas pueden ser como nosotros queremos que sean ... porque hay iniciativas que emocionan y que de golpe abren la ventana a un mundo diferente en el que los sueños son posibles y no estamos solos, por todo ello ... me alegro de haberme despertado muy temprano esta mañana. A todos y  cada uno que lo habéis hecho posible, gracias; a mi grumete por su paciencia, gracias; y a Álvaro Sanz gracias ... muchas gracias, ha sido todo un placer. 

***
Por cierto ... las fotos sin retoque y a lo manual, tal y como aprendí gracias al curso de Tarragona y a la ayuda incondicional de mi amiga Ana. Y diréis ... ¿ Y las manchas? Las manchas las conseguí borrar mientras la música sonaba.  !!!! ;) 

5 comentarios:

  1. jo qué risa ana!!! es que os veía allí los dos... a ti de los nervios y a andreu con su temple... mira que sóis monos! y las fotos chulísimas prima! qué mañana tan chula la de hoy, joer!

    ...por cierto, a mi me ha pasado igual.... esta noche he dormido como si llegasen los reyes magos... nerviosa, contenta, despertándome y soñando con los rayos del sol :)

    ResponderEliminar
  2. lo has resumido todo en la frase " hay iniciativas que van mucho más allá de hacer una foto..." y esta es una de ellas. Unas fotos geniales Ana.
    Petonets
    Núria

    ResponderEliminar
  3. Genial!!! Me ha encantado, me veo yo allí, con los mismos nervios. Muchas veces me meto en la cama pensando en la foto que quiero hacer al día siguiente, cuando llegue de trabajar, cuando tan sólo me quede una hora de luz óptima, la veo, los nervios hacen que no concilie el sueño.
    Ha valido la pena! Una fotos preciosas, no hace falta ir a Port de la Selva, lo que vale es el fondo de las cosas, no la superficie.
    Un fuerte abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado el post! que emocion... no queria seguir,es como cuando lees un libro, no quieres que termine, pero si... queria seguir leyendo... y las fotos como siempre geniales!
    un besote amiga! eres un sol!
    y claro que si, hay que tener iniciativas, movimiento es lo que hace falta! ideas nuevas!

    ResponderEliminar