martes, 12 de junio de 2012

Rozando la cursilería. Pensamientos después de la Nada

En el momento en el que tuve que presentar el taller " Nada Explica nada" y vi la platea con tanta gente las piernas empezaron a temblar y me di cuenta de la magnitud del tema. La presentación con la voz temblorosa ...  torpe e interrumpida. Subir a cabina y plantarme delante del control preparada para tirar la música de los chicos. Preparada para acompañarles... y de pronto un pensamiento ... tu primer taller como "directora" en la sala "grande" del Sagarra ...y aquí, todavía me entró más tembleque. En ese momento la vulnerabilidad de pensar si había acertado, vulnerabilidad que se calmó al segundo al pensar en el intenso proceso realizado con los chicos. Si ... cuando me dijeron que capitaneara LET, tuve miedo ... y siempre digo que el miedo se me pasó al saber con quien iba a hacer el taller. 
                                          
El primer día de la muestra todo fue bien, pero el segundo fue muy bien ... salieron a escena unos gladiadores que iban a comerse con patatas la pieza, a disfrutar, a controlar y a viajar. Y yo desde arriba recibiendo cada uno de sus regalos ... En ningún caso la pieza pretendía dar miedo ... pero yo tenía claro a la hora de elegir el texto que de lo que quería hablar era de eso precisamente ... de la sensación de miedo, de la sensación que te bloquea y te deja rebotando una y otra vez en el mismo sitio, de la sensación de ver la salida y no ser capaz de dar el paso para seguir hacia delante ... de la angustia que supone el sentir que pierdes el control. De como el miedo hace sacar de ti los instintos más básicos ... de como te transforma. 

Acabado el segundo día, los chicos felices y la gente aplaudía en pie. Acabado el segundo día estaba feliz ... y serena, ninguna sensación de euforia, simplemente en calma, feliz y serena. 
Me cuesta siempre hablar después de un estreno. Vivo de una forma muy intensa la preparación ... pero luego necesito uno o dos días de calma para que vayan apareciendo las sensaciones y poder explicarlas. Al acabar y despedirme de los chicos ... sin conciencia de que a partir de ahora no nos veremos cada semana, sin conciencia de que el grupo del facebook no tendrá tanto movimiento, sin conciencia de que ya se ha acabado ... la conciencia ira llegando poco a poco. 

Hay procesos que te marcan un antes y un después ... hay procesos que marcan un punto en la linea de tu vida. Y este , con los LET, ha sido uno de ellos. He crecido tanto a nivel profesional como personal con ellos, he dirigido mi primera pieza teatral, he experimentado, he reído, he disfrutado ... y hay una cosa que es muy importante, he sentido su confianza en todo momento, todo y ellos sabiendo ( cosa que yo pensaba que no sabían ) que era mi primer taller. 

Este post va para cada uno de vosotros : Xavi , Lourdes, Montse, Africa, Cecilia, Eli, Gerard, Belén y Jose. Muchas gracias por confiar como lo habéis hecho, muchas gracias por vuestra dedicación, por vuestra confianza, por vuestros calentamientos, vuestra organización, vuestro cariño, vuestro respeto y vuestra ayuda. Muchas gracias a los Excéntricos por darme la oportunidad de entrar dentro del proyecto LET. Muchas gracias a Montse Parera por poner toda su imaginación y energía en los personajes y haber dado tanto en el clavo en la creación de los mismos. Muchas gracias a Ricard por venir a última hora y recordarles tantas cosas importantes a los chicos. Muchas gracias a Roberto por darme un empujón para que me tirara a la piscina con el taller cuando "las cagarrinas" imperaban, gracias a Mire por venir cada sesión a ayudarme en la búsqueda, ser objetiva y estar ahí en todo momento  y por último muchas gracias a Andreu porque el fue el primero en confiar en que podía hacerlo. 

Mañana es miércoles ... y ya no habrá clase . Del taller, en casa, queda una libreta morada llena de escritura, unas margaritas blancas y una planta que podré cuidar ...




Desde el domingo han pasado cosas en casa, por ejemplo que... acabando la muestra me he tenido que poner sin apenas asimilar en ultimar los preparativos para el festival de fin de curso del CPA que será este fin de semana ...  también he vuelto a ir al supermercado y tengo la nevera de casa llena. La montaña de ropa para guardar a pasado a ser una montañita ... he vuelto a escribir pensamientos en la pizarra ... y ya estoy pensando en acabar de coser algo que tengo entre manos. 



Y una cosa sorprendente ... ayer una chaqueta que estaba buscando viajó de esta manera desde Santa Coloma a Sant Cugat ... se mantuvo todo el viaje ... no me digáis como llegó ahí, porque no se me ocurre como ... pero no me digáis que no es una cuestión de Angel. 


Del taller en casa solo queda una libreta, unas flores y una planta ... eso, lo que se ve ... pero lo que no se ve, lo que está dentro, lo invisible  ... lo que yo me llevo ... eso solo lo se yo. 
Dejo la puerta abierta para que entre la luz del verano ... 



13 comentarios:

  1. Eduardoooo gerardo!12 de junio de 2012, 15:57

    ay Annita que no tengo palabras! solo haikus!!!!!! lo siento pero me salen mejor los abrazos y las palabras a cara en este instante!!! Cuando leo tus palabras no paran de sonar en mi cabeza las últimas palabras q te dije recogiendo q fueron acompañadas del último abrazo en el segarra! Pase lo que pase el curso q viene como los días normales me has dejado una huella...una huella muy grande y no lo hacen todos! Aquí tienes un letero q siempre te ha querido mucho...muchito! cuida mucho de esa planta ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno el chico duro que supuestamente es frágil y sensible se derrite al recordar los momentos del fin de semana, al leer el post y al pensar en vidas pasadas.
    Han pasado 2 días y sigo muerto de cansancio, cansancio que no salía por la tensión del momento, de los momentos que teníamos que vivir.
    Gracias por el post, gracias por tu dirección, gracias por tus fotos, por tu tiempo, por tu paciencia, por tus risas, por tus consejos, por querernos, por dejarte querer, por comprendernos, por tus chillidos de crazy, por tus valoraciones, por ser tú, gracias por hacernos un teatro diferente que puede que sea raro (pero como actor es la Ostia), gracias Ana.
    Este fin de semana pasado fue la ostia, ya te dije el domingo que no me conformaba con lo del sábado y que quería MAS y que al final fue mucho MAS, el domingo me dio mas envidia que otras veces el no poder seguir representando el trabajo tan Genial, que habiamos hecho entre todos.

    Y puede que esta obra sea parte de un montón ...



    Xavi, Edmundo Nobile para servirle en lo que necesite.

    ResponderEliminar
  3. Es fantástico esto que escribes Ana. Son enormes las palabras, como seguro lo son los sentimientos hacia este grupo de personas.

    Personalmente, el año anterior, había perdido las ganas de continuar... pero al escuchar todo lo que se generó, y quien capitaneaba el proyecto, no me lo pensé.

    He disfrutado, he reído, he sufrido y me he preocupado, pero el resultado final ha sido fabuloso. Me sentí lleno cuando conseguí , o lo intenté, expulsar un poco a ese drácula que habitaba en mi voz. Creo que no llegué a comprender muchas cosas, hasta el mismo dia del estreno.

    Pero debo darte las gracias, porque no solo ha sido un taller de teatro, ha sido mucho mas que esto.

    Es una pena. No se quién me dijo , en una de estas cenas de la semana pasada, que el teatro hace y deshace familias constantemente. No sé que familia habrá el próximo año, no quiero desmerecer a las " otras familias " por las que he pasado, pero esta sin duda ha sido especial.

    Me habéis hecho crecer, como tu dices que te hemos hecho crecer.

    Pase lo que pase el próximo año teatral, siempre voy a guardar un magnífico y valioso recuerdo de LET . Tanto lo es, que ni con haikus podría explicarlo. Son sentimientos, sensaciones y emociones las que me llevo bien dentro de un servidor.

    Gracias a ti , por confiar en nosotros, y gracias a ti por tirar esto hacia adelante! Por dedicar tiempo, cariño, esfuerzo ... y con algunos muchísima paciencia!

    ResponderEliminar
  4. tus tres chicos!!! t quejarás lady!

    ResponderEliminar
  5. Mareta, mareta. Que quieres que digamos. Yo me he quedado sin palabras, cada vez que pienso en todo lo que hemos vivido se me caen las lágrimas, en parte por la alegría del buen recuerdo de todo y en parte por la tristeza de que se acabó. Se acabaron los ensayos, las notas, los vinos, las cenas del chino, o de la taula. Todo eso que hemos compartido durante casi 9 meses. Ha sido ma-ra-villoso pasar este tiempo con todos vosotros. Sólo puedo decir gracias a todos, Montse, Belén, Eli, Jose Manuel, Cecilia, Gerard, Xavi y Lourdes por compartir escenario, a Mireia por ayudar a Ana y a nosotros, a Andreu por estar ahí con sus preguntas y sus aportaciones y a Montse por ponernos como si saliéramos de la ópera de verdad y sobre todo a Ana por ser ella. Por tirar de nosotros pasara lo que pasara y por dejarnos ser tus primeros alumnos de Teatro. Nunca olvidaré todas esas cosas y esos momentos.

    Una Letera Flamenca

    ResponderEliminar
  6. Por dios que alguien me devuelva a Africa!!!, lo leo yo y llora ella.
    Solo decir que desde mi humilde opinión (ni p.. idea), y con la poca objetividad que me brinda mi situación , SOYS MUY GRANDES!!!

    ResponderEliminar
  7. SOIS MUY GRANDES!!! queria decir.

    ResponderEliminar
  8. Después de leer este post, reflexiono. No me sorprende aunque me emocione. Tuve la suerte de conocerte el curso pasado, aunque poco. Me fío de mis primeras impresiones, pero no me dejo llevar por ellas, espero que el tiempo me las confirme o no.
    No tenía nada claro continuar este curso, pero como ha dicho alguno de mis compañeros, cuando supe que eras tú pensé…… venga sí!
    Da igual que sea tu primer taller o el vigésimo quinto, eres una persona trabajadora, responsable, constante, perfeccionista, creativa y sobre todo, entusiasta (hasta cuando te enfadas). Eso es lo que transmites, eso es lo que recibimos y eso es lo que debes haber recibido de nosotros, aunque sea un poquito, porque lo que uno da…. es lo que recibe.

    En este caso, el tiempo ha dado la razón a mi primera impresión. Gracias Ana, por todo!

    Y a mis compañeros, gracias por el viaje que hemos hecho juntos, y que si fantástico ha sido el final, para mí, ha sido mucho mejor el trayecto.

    ResponderEliminar
  9. ¿ahora quién es la acelga?

    ResponderEliminar
  10. Yo soy acelga!!! Soy pocoyo!! Necesito ordenar tanto y tanto que llevo dentro.
    Una LET.

    ResponderEliminar
  11. simplemente me encantas! me transmites tanto .. que me quedo sin palabras ,sin aliento..pero este viaje que hemos hecho lleno de momentos de aprendizaje nunca olvidare esa intensidad ,energia ,fuerza ,pasion .. tanto ,que me llegas a transmitir , te tengo un gran respecto, gracias por todo tu tiempo la gran paciencia y en confiar en mi ana , estoy con una gran sonrisa , gracias a todo el grupo por transmitrirme tanta felicidad , ayuda, sonrisas y lagrimas y aprender , pero estoy triste porque acabo ..pero me encanta esa puerta llena de claridad que se queda abierta , nunca olvidare el camino que hicimos me encanto me dejasteis huella gracias osquiero Eli ,beatriz :)

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho de que hayáis vivido una experiencia fantástica. Y de que mi prima esté en ella. Pues claro que confiaron en ti y se pusieron en tus manos, es que transmites experiencia y seguridad. Sea la primera o la quinta. Si hubiese podido compatibilizarlo yo también me habría puesto en tus manos. Y eso que tu forma de aprovechar el cuerpo de los actores es la faceta en la que más torpe me reconozco. Os disfruté desde fuera el primer día de los dos y transmitísteis todo lo que queríais.

    ResponderEliminar