martes, 26 de junio de 2012

Historia de como un día decir "basta" o "prou"

Llevo diez años viviendo en Santa Coloma, casi un tercio de mi vida, y llevo diez años pasando casi cada día por la tienda de Fina. Desde siempre me ha llamado la atención la tienda diminuta que hay en el Carrer Major, no se si es porque el marco de su escaparate es de color azul añil o por sus carteles de suculentos manjares que denotan "made in la yaya". El avi Josep solía traer a casa una horchata buenísima ... cada verano había horchata en Can Banús. El caso es que después de leer esto  y hacer un comentario cañero en Twitter (@laperezgarcia) , corroborándolo con esta cita ...

"Hay sistemas que sólo son eficientes si son altruistas. Cuando les introduces el incentivo de la búsqueda egoísta de beneficio -ganar dinero-, los perviertes... y ya no funcionan." 

... Extraída de esta contra,  me he ido a comprar al super de la esquina, un super donde te suelen dar los buenos días, donde la cinta que desplaza los productos de la caja está rota y donde las "viejitas" se toman su tiempo para hablar con el cajero, un chico de unos 23 años que siempre, siempre te mira a los ojos cuando te atiende. Haciendo la compra he visto la botella de "Horchata de chufa chufi" y me he dicho... de hoy no pasa, hoy entro a "Ca la Fina"a por la horchata que nos traía el Avi Josep.
Nada más entrar alucino con la cantidad de cosas que caben en una tienda tan pequeña. Como si me conociera de toda la vida, Fina me sonríe y al decirle que quiero Horchata me suelta a modo de retahíla más o menos esto:

- Con este calor es lo que más apetece, además tiene muchas propiedades y no engorda, como la gente se piensa que lo hace al igual que la nata, que si no le pones azúcar tampoco engorda como la gente se piensa que lo hace. Cuanta quieres, un vaso?... -

Yo me quedo atrapada con las palabras de Fina y le contesto casi sin pestañear -... no, mejor un litro ... - mientras pienso ... que suerte que no engorde tanto como me pensaba!!!! 

El tema. Hay días en los que tienes que tomar una decisión y dejar de quedarte en la puerta viéndolas pasar. Hay días en los que tienes que coger el "toro por los cuernos" e irte a comprar la "Horchata" que llevas diez años esperando, y que además no engorda y tiene muchas propiedades!!! Viva el pequeño comercio de verdad! El que cuando sales de la tienda te llaman por tu nombre! El que necesitas una mañana para hacer la compra como Dios manda!!! Viva Ca la Fina!!!!!!!!!







1 comentario:

  1. Me encanta esta tienda. Aunque tengo que reconocer que voy poco. Me pirra la leche fresca que tiene y el pastel de queso. Creo que en cuanto pueda me tengo que dar un paseo hasta allí.
    Y ya de paso probaré la horchata.
    ; )

    Una LET Flamenca

    ResponderEliminar