martes, 22 de mayo de 2012

Les Nits del Passatge

Fotografía: Juanjo Marín


Llegamos 5 horas antes de la actuación. Sabía que los chicos llevaban todo el día preparando el espacio. Necesitábamos probar las coreos , las acciones ... todas esas cosas que el público no ve pero que son indispensables para que el barco pueda llegar a puerto. La sensación que tuve al llegar es que cada uno estaba concentrado en lo suyo... Emma y Berta en el bar. Jaume, Antonio, Sergio, Andreu y Rafa con el tema técnico. Chon limpiaba con delicadeza las sillas que horas después ocuparíais muchos de vosotros ... Estaba todo casi apunto. Mesitas y sillas de madera, un pequeño teatrito, las emblemáticas bombillas... Todos a una y cada uno con lo suyo. Aparecieron Rita y Candelita dos de las pequeñajas de la familia, que también ayudaron. Empezamos a adecuar todo lo que habíamos preparado al espacio del museo. Las músicas que habíamos elegido no dejaban indiferente ... músicas que a muchos de vosotros iban directamente al recuerdo, a la infancia en algunos casos y a una época de lucha en otros. No era fácil bailar la Nova Canço, pero como me dijo Ramón, la vida es para los valientes y ahí nos plantamos con nuestra propuesta. No me voy a meter en cuestiones de como fue el espectáculo, porque los que estuvisteis, ya sabéis lo que pasó y como fue. Yo de lo que quiero hablar es de lo siguiente:

Había una vez un grupo de personas de diferentes edades, de diferentes lenguajes. Un día decidieron juntarse y trabajar por la cultura de una ciudad. Entre ellos, aún con diferencias, lograban entenderse, lograban caminar juntos. No lo tuvieron fácil, y no lo tienen fácil, pero aún así continúan en su empeño. Los unos se alimentan de los otros, los otros de los unos ... cada uno con su diferencia pero con un denominador común: el entusiasmo. De este entusiasmo, salen Les Nits del Passatge donde una gran familia, desde el primero hasta el ultimo, aporta su granito de arena. Noches tan mágicas como las del pasado sábado, son fruto de la dedicación, la implicación, el mimo por las cosas y de nuevo: el entusiasmo. Noches como las del pasado sábado, tienen que repetirse, porque son las noches y los momentos que verdaderamente te enseñan que no estamos equivocados, que aún estando las cosas como están, hay que crear momentos de magia, momentos en los que se pare el tiempo y lo que importe sea el aquí y ahora. 
Para que entendáis de lo que estoy hablando, os dejo este video grabado por Juanjo Marín. Juanjo, suele perderse detrás de su cámara y suele estar muy atento a todas las cosas que suceden. Suele ver las cosas que los demás no llegamos a ver. Suele tener la retina bien abierta para no perder ni un ápice de lo que está sucediendo y para mi, en este video capta total y absolutamente el ambiente que respiramos el sábado.

Les Nits del Passatge no tendrían sentido sino pudiéramos compartirlas con todos vosotros, les Nits del Passatge no tendrían sentido sin vuestro entusiasmo, sin el entusiasmo de todos los que os sentís vuestro el Passatge Insòlit y nos dais todo vuestro apoyo en cada una de nuestras propuestas. Para todos vosotros que hacéis que nuestro entusiasmo siga creciendo, muchas gracias.
Os esperamos toda la gran familia el 2 de Junio, siguiente Nit del Passatge, siguiente Nit de magia y de sorpresas.



De como y porqué montamos esta locura aquí

2 comentarios: