miércoles, 28 de marzo de 2012

Colores, Dolores, Colores

Es curioso como cuando nadas los pensamientos pasan. Van pasando miles de pensamientos a velocidad de relámpago por la cabeza. No me aceleran , en el agua los pensamientos pueden pasar muy rápido pero no me aceleran. Ayer mientras nadaba de espaldas, me vino un recuerdo de la infancia. Recordé el pánico que me daba nadar hacia detrás cuando era pequeña. Recordé como el monitor intentaba colocarme hacia detrás y mi imaginación me revolvía. Era imposible ... recordé hasta el olor de esa piscina de Prosperidad. Recordé el nombre de ZEN de nuevo, donde tantos dramas de niñez pasé por mi fobia al agua ... y recordé como finalmente  fue mi madre la que logró que dejara de tener miedo al agua. Recordé como me enseñó a tirarme de cabeza, como me enseñó a nadar a crol, como en definitiva consiguió apaciguar mis miedos y enseñarme que yo estoy hecha para el agua, para nadar como un pez en el agua. Mi madre me enseñó muchas cosas ...




El pasado sábado fui a una exposición de mi alumna Dolores. Dolores suele llegar muy cansada a las clases de sevillanas. Dolores madruga mucho. Dolores, la llamada " mujer de hierro". Dolores, tremenda Dolores. Nunca falta, solo cuándo un viaje se lo impide. Viaja y se impregna del país. Viaja y sus fotos delatan disfrute. Mujer inquieta donde las haya ... mujer de temperamento y dulzura, porque el carácter y la dulzura pueden convivir perfectamente y Dolores es dulce y temperamental. Luchadora por naturaleza y sobre todo una mujer libre y valiente.

Allí me planto yo con mi camiseta dedicada a Dolores. Una pared de color verde, otra de color rojo, otra de color amarillo, otra de color azul. Una de color negro que apenas me apetece mirarla y una de color blanco que me cautiva. Colores, Dolores, Colores. Cuadros que despiertan sentimientos. Ella me cuenta que decide pintar con un color y se rodea de todos los pigmentos de la gama de ese color. Se rodea y empieza a pintar. Me compara su forma de pintar como cuándo yo las hago bailar a partir de imágenes. Empieza y se embadurna ... va pintando a partir de la emoción y las imágenes que le evocan los colores. Dice que el cuadro se acaba solo, que ella deja que se acabe ... que él ponga su punto y final. A mi me recuerda a cuando creé mi solo, que iba dejando que se fuera construyendo solo a partir de la imágenes que iban viniendo a mi cabeza. La sensación de la imagen primera que tienes, no tiene nada que ver con el resultado final de una pieza y en este caso de un cuadro. Llevo tiempo queriendo aprender con Dolores, es algo que tengo pendiente. Ella me dice que es bueno tener cosas pendientes. Yo sonrío y pienso ... que ganas de no tener tiempo por dedicar tiempo a las cosas que te hacen vibrar.



Me gusta ver las manos de Dolores, como se mueven resueltas alrededor de sus cuadros, como explican libres cada uno de los detalles, como se esconden tímidas cuando le hacen fotos. Y me gusta ver y sentir y compartir la relación que tiene con Melina. Melina también es alumna mía, es una Malvaloca. Es su hija. Madre e hija emocionadas y orgullosas la una de la otra. Madre e hija, amigas y compañeras. Madre e hija ... Madre que deja volar a su hija, madre que guía pero que no impone. Hija que aprende de su madre, hija que disfruta de su madre.
Y un cuadro me llega mucho más que cualquier otro. Me seduce. Me envuelve. Un cuadro en blanco. Blanco con detalles de colores. Blanco con dibujos que me evocan a la infancia. Blanco ... blanco ... como se pinta en blanco?
Se pinta en blanco tapando los colores. Pintar en blanco, es pintar con luz, con la luz que desprende Dolores.





Exposición de Dolores Mayorga en Pou d'art, Sant Cugat del Vallès hasta el 6 de Junio

COLORES-DOLORES-COLORES
"... Cada sala está dedicada a un color y sus matices, y habrá una lista con los significados o simbolismos que distintos pueblos les han otorgado a lo largo de la historia. 
Esos significados y colores "sugerirán"para que vosotros "evoquéis" los vuestros y, entre vosotros, mis cuadros y yo, estableceremos un intercambio, que nos llevará a sentir, a emocionarnos, cada uno a su manera. 
La percepción que cada uno tendrá del oscuro o del claro, de los colores fríos o cálidos, su capacidad de generar fascinación, temor o desagrado, debería fomentar el alumbramiento de emociones propias, comunes, inéditas, muy antiguas."
Dolores Mayorga.

Dolores, aquí mi intercambio. Gracias por tus Colores y tu manera de pintar el día a día. Yo estoy en blanco ... 






No hay comentarios:

Publicar un comentario