miércoles, 14 de marzo de 2012

ゆかり しへと

Me cansa la gente que vive de las apariencias. Me cansa la gente que es  orgullosa. Me cansa la gente que es capaz de pisar la cabeza al de al lado para subir a no se donde. Me cansa la gente que esconde cosas. Me cansa la gente que no deja de mirarse el ombligo. Me cansa la gente a la que llamas y nunca contesta. 
Cada vez estoy más segura de que lo que verdaderamente merece la pena, es rodearte de tu gente. Leer el periódico los domingos. Salir a pasear con la bici hasta el mar... y compartir momentos con la gente que quieres. 
Yukari llegó al Cpa apenas sin hablar castellano y sin entenderme. Ahora sigue sin apenas hablar castellano pero ya me va entendiendo. A veces pienso que me gustaría poder entenderla perfectamente, porque me pierdo muchas cosas de ella que me gustaría descubrir. Yukari , ha sido la primera Japonesa del Cpa. Digo la primera , porque ya tenemos más alumnas japonesas que vinieron a aprender flamenco a partir de la llegada de Yukari. Yukari, cada día en silencio llegaba a clase y cogía su posición. Cada día, poco a poco, iba aprendiendo en silencio, pero no de una forma invisible. Es bonito verla bailar con el temple que solamente tienen los orientales. Fue bonito verla el año pasado cantando por sevillanas. Yukari es perseverante, es elegante, es gamberra, es risueña. Yukari el 11M puso es su estado del facebook que esperaba que no hubieramos olvidado lo que hace un año pasó en sus país. Yo recordé que ese día, hace un año llovía a cántaros y fui en coche al ensayo de Hivernacle. Ana Nuñez, ese día puso en el estado del facebook que los ángeles estaban llorando por el terremoto de Japón. El 11 de Marzo del 2011, a las 14.46  la tierra en Japón tembló, un terremoto de 9 grados asolaba esas tierras lejanas. Un terremoto que dio paso a un tsunami . Olas de 40 metros despertaron del mar y arrasaron con todo lo que se encontraban por delante. 16.000 muertos, 3300 desaparecidos. Japón todavía paga la factura humana, económica y política de ese día. 340.000 japoneses siguen fuera de su casa, muchos de ellos sin saber si finalmente podrán volver. Ese día , hace un año vi el primer abrazo a Yukari. Y como pude, le pregunté si en su casa todo estaba bien. Ella me dijo que toda su familia vivía bastante lejos de la tragedia. Yukari ese día no sonreía tanto. Yukari ese día parecía triste. Quizá podía entender su sensación de desasosiego e impotencia. El día del 11 M en Madrid, recuerdo las llamadas a casa ansiosa de respuestas. Recuerdo hablar con mi amigo Pelayo y como me dijo que se respiraba en la calle una gran tristeza. 
Las cosas se olvidan ... pero creo que hay que evitar el olvido y no por eso dejar de caminar . 
Yukari, se vuelve a Japón. Yukari volverá a estar en su tierra. Yukari volverá a estar cerca de los suyos. El otro día, me sorprendió con este kimono. Un kimono guardado en una bolsa que ponía flamenco. Los japoneses y el flamenco. Yukari y su flamenco.





                         

A Yukari le gustan los almendros ... dice que se parecen a los cerezos de su país.  También  le encantan los caballos...
Ayer me despedí de ella con un gran abrazo. Un abrazo de esos que son abrazo, de esos que se aguantan, de esos que se dan con ganas ... 




Me gusta la gente valiente. Me gusta la gente positiva. Me gusta la gente risueña. Me gusta la gente que dice gracias. Me gusta la gente que valora la amistad. Me gusta la gente que siempre quiere aprender pero que no tiene ansia por ello. Me gusta la gente a la que llamo y siempre contesta. Me gusta la gente generosa. Me gusta la gente que se tira a la piscina. Me gusta la gente que se ríe de ella misma. Me gusta Yukari. 
ぶえん びあへ ぐあぱえすぺろ べる こんてぃごうん しえろ はぽねすくいだて むちょい の でへす で ばいらるふらめんこ

4 comentarios:

  1. Estar trabajando, entrar en la red para evadirte un segundo, leer estas lineas y emocionarte pese a no conocer para nada a Yukari, no tiene precio.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito...Ana!!!!Sería una pena que Yukari no pudiera entender tus bonitas palabras. Te quiero.

    ResponderEliminar
  3. qué gran entrada Ana!!! Y qué bonito el primer comentario! :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer comentario, es de un chico. Se llama Jose ... me lo ha confesado esta tarde. ;)

      Eliminar