viernes, 21 de octubre de 2011

Fin y principio

En el coche, camino del CPA escuchaba en la radio "La ventana". Hablaban de la muerte de Gadafi. 
Yo estuve en Libia hace casi 15 años. No entendía que significaba el que viajáramos a cuerpo de rey ; me di cuenta nada más llegar cuando una cola de Libios esperaban con cara angustiada a que les revisaran las maletas y nosotros pasamos sin ningún problema. 
Íbamos a bailar para el aniversario de Gadafi. Ahora lo pienso y me da apuro hasta contarlo. 
Un representante de la embajada nos vino a recoger al aeropuerto. Viajábamos por la ciudad en un mini autobús muy peculiar ... llegamos por la noche y apenas podíamos ver como era Trípoli. 
El hotel estaba muy bien. Llamamos para que nos subieran algo de comer a la habitación y nos subieron un carrito lleno de comida, comida como para diez cuando solo éramos dos.
De Libia recuerdo a muchos hombres sentados en los bordillos con caras tristes, esperando que alguien les contratara para hacer alguna chapuza, una descarga, un transporte ... recuerdo una plaza llena de luz ... recuerdo un teatro enorme con apenas un pequeño equipo de música ... y sobre todo recuerdo la hospitalidad de la gente y sus paisajes. No nos confirmaron si finalmente Gadafi se encontraba en la platea, ya en esa época su paradero no era conocido en prevención de que atentaran contra él. 
Hace casi 42 años que Gadafi estaba en el poder, poder que potenció al enfrentar y separar a su pueblo. 2 de cada 3 Libios no han conocido a otro líder que no haya sido Gadafi. Y ahora se encuentran en la situación de desaprender todo lo que este loco extravagante dictador a ido generando a lo largo de su mandato. Hace 15 años, yo no sabía lo que significaba ir a bailar a su aniversario. Hoy pienso que tendría que haber dicho NO.


De vuelta del CPA, en el coche, escuchaba Catalunya Radio. Hablaban del comunicado del cese de lucha armada de ETA. 
Me he acordado de Xavi y de Jordi, que quizá ... solo quizá ... hoy han sentido un poquito de alivio al saber que ya no le volverá a pasar a nadie más lo que le pasó a su padre.
Creo que hoy ha sido un día completo ... un día para recordar ... un fin y un principio..

No hay comentarios:

Publicar un comentario